La lucha senegalesa (lamb, laamb en wolof) es un deporte popular tradicional senegalés, se da especialmente en las regiones del Sine-Saloum y Casamance. También se práctica en Gambia.
Deporte de contacto, la lucha senegalesa incorpora también boxeo, de hay el nombre de “lucha golpeando “. El luchador puede patear y recurrir al cuerpo a cuerpo para tumbar al oponente.
Además bajo su dimensión deportiva incluye una dimensión cultural y folclórica (bakk) que se implementan a través de animaciones de la cultura tradiciónal senegalesa.
Siendo en su origen un deporte de aficionados, la lucha senegalesa se ha convertido en un deporte profesional que atrae cada vez a más y más jóvenes deportistas y público. Los luchadores se dividen en equipos miembros de una federación que gestiona este deporte.
Historia
Deporte tradicional, los primeros combates tienen lugar después de la temporada de lluvias siendo oponentes los luchadores de las aldeas cercanas. Los Campeonatos se llaman “mbaapat”. Esto se da particularmente en las regiones septentrionales del Sine-Saloum y Casamance. El ganador del torneo puede ganar ganado, grano y otros bienes.
Con el paso del tiempo y el éxito, los combates están tomando cada vez más importancia.
Grandes nombres marcan la historia de la lucha senegalesa: Falaye Baldé, Doubaless, Mbaye Gueye (”Tigre de Fass”), Manga 2 (”Rei de las Arenas”), entre otros.
Pero ha sido con la llegada de Mouhamed Ndao (Tyson) que la lucha ha despegado convertiéndose en un deporte profesional con sueldos de millones de francos CFA y un gran número de espectadores. A día de hoy los combates son los principales acontecimientos deportivos que movilizan los medios de comunicación y la atención de los residentes y la diáspora.